Author Archives: Sheilly Núñez

About Sheilly Núñez

Escritora. Amante de los libros, la enseñanza y el estudio constante de la maestría de la vida.

Sheilly Núñez

“Mujer y narrativa dominicana de los últimos 20 años”

Gracias Basilio Belliard por el incluirme en este artículo: http://hoy.com.do/mujer-y-narrativa-dominicana-de-los-ultimos-20-anos/

Aida Cartagena Portalatín

“Salta a la vista que en la República Dominicana la poesía ha tenido mayor potencia y proyección internacional. Pero no hay dudas de que el cuento ocupa la segunda opción, tras la impronta y la estela dejadas por Juan Bosch, maestro indiscutible del cuento, y cuyas influencias decantaron el derrotero de la narrativa corta criolla, a partir de los años sesenta, como consecuencia de su regreso de un largo exilio, que ocultó su influjo en las nuevas generaciones de cuentistas, desde los años treinta. Hasta la década del sesenta, la historia de la literatura había sido la historia de la poesía y de los diferentes movimientos, tendencias, generaciones y promociones, que se habían sucedido en los anales de la tradición de las letras nacionales. A partir de la desaparición de la dictadura de Trujillo, el retorno de Bosch, y el papel impulsor desarrollado por el Concurso La Máscara, el cuento acusa nuevos derroteros. Las únicas mujeres que conformaban una excepción como narradores eran Aída Cartagena Portalatín e Hilma Contreras. Así pues, la irrupción de mujeres narradoras viene a perfilarse en los años ochenta. Si bien la novela y el ensayo histórico-político son los géneros más leídos, no menos cierto es que la poesía es el que más se cultiva, seguido por el cuento. El cambio, el teatro y la historia son los menos trabajados, superados de cerca por la literatura infantil, que acusa un repunte sin precedentes en los últimos veinte años. Con la irrupción de las jóvenes narradoras, que han emergido de los concursos de la Feria del Libro -con nombres como los de Yuniris Ramírez, Mercedes Cheheen y Sheilly Nuñez…”
¿Quieres seguir leyendo? Visita: Mujer y narrativa dominicana de los últimos 20 años. http://hoy.com.do/mujer-y-narrativa-dominicana-de-los-ultimos-20-anos/

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Democracia y adultocentrismo: reto para la juventud dominicana

La democracia que conocen las personas jóvenes ha sido tradicionalmente un espacio sólo para personas adultas. Foto: Alina Flores – PNUD R.D.

Por primera vez en la historia podemos decir con exactitud que el mundo de hoy pertenece a las personas  jóvenes. En muchos de los países donde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ejecuta proyectos, más del 60% de la población está representada por jóvenes entre 15 y 24 años[1], viviendo 9 de cada 10 en países en desarrollo. En la República Dominicana, de acuerdo a lo establecido por la Ley General de la Juventud 49-2000, se consideran jóvenes las personas de 15 a 35 años y actualmente representan más del 30% de la población[2]. Se trata de un grupo etario marcado por tener más acceso a la información que sus predecesores, una mayor conciencia de los problemas sociales y una visión más clara del tipo de país en el que desean vivir, sin embargo, este acceso a la información y esta fertilidad de ideas no se traduce en acceso al poder, mucho menos cuando nos referimos al poder político. La juventud se debate entre la ambigüedad de asumir una postura de ente receptor y muchas veces “víctima” de decisiones políticas sobre las que tiene escaso control, como las relacionadas al tema de acceso al empleo, por citar solo un ejemplo, y por otro lado su interés en ser protagonista y agente activo de los cambios sociales. La democracia que conocen las personas jóvenes ha sido tradicionalmente un espacio sólo para personas adultas. En nuestro Congreso Nacional la edad promedio en ambas cámaras es de 54 años, un año más que la edad promedio para toda la región. Si observamos la distribución actual, de 222 legisladores y legisladoras, sólo uno puede ser considerado joven, reduciendo la totalidad de la representación juvenil a un 0.45%[3]. Escuchamos con frecuencia un rechazo de la juventud a participar del modelo político tradicional, marcado por el adultocentrismo[4], del cual desconfía por considerarlo anticuado, discriminatorio y corrupto. Según la Investigación sobre Juventud y Políticas Públicas realizada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) de marzo 2014, “La idea misma de política se relaciona con aspectos negativos y en efecto es considerada como un anti valor disminuyendo la posibilidad de participación”[5]. Esto explica por qué en las elecciones de 2016 del total de electores menores de 34 sólo votaron el 59.29% de las mujeres y el 56.23% de los hombres[6]. La maquinaria social necesita de manos jóvenes conocedoras de sus derechos y responsabilidades civiles, que participe inclusivamente en los procesos institucionales y se involucre en los diversos espacios de decisión emergentes. El PNUD reconoce la fuerza activa que representan las nuevas generaciones para impulsar el desarrollo y renovar la escena pública, de allí que ha priorizado en su agenda de trabajo el promover proyectos encaminados a la inclusión de nuevos liderazgos  políticos y sociales para tender puentes que faciliten la participación real de la juventud en las estructuras formales de orden político y social, y que puedan reclamar con potencia el lugar que les corresponde en la conformación de un estado democrático. Citas:

[1] Estrategia del PNUD para la Juventud 2014-2017. Pág. 2

[2] Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples. ENHOGAR 2015. Oficina Nacional de Estadística (ONE).

[3] OPD-Fundglode. 2015. Directorio Legislativo.

[4] “el adultocentrismo es una categoría teórica que designa en nuestras sociedades una relación asimétrica y tensional de poder entre los adultos y los jóvenes (…) Aparece como una relación de autoridad, justificada por la supuesta situación psicológica y vivencial (falta de experiencia), precaria y adolecente de los jóvenes…”.  Arévalo 1996. Croquis para algún día (Jóvenes de América Latina en los noventa) Pág.62 4.2 ¿En qué consiste el adultocentrismo? Revista Pasos http://www.deicr.org/IMG/pdf/6-especial.pdf

[5] Investigación sobre Juventud y Políticas Públicas, marzo 2014. Estudio por encargo del MEPYD.http://economia.gob.do/mepyd/wp-content/uploads/archivos/despacho/discursos-y-ponencias/semana-aniversario/2015/presentacion-resultados-encuesta-asisa-mepyd-lilian-pagan.pdf

[6] Datos Junta Central Electoral. Electores de 34 años o menos. Elecciones 2016.

Esta artículo aparece publicado en:

  1. http://hoy.com.do/democracia-y-adultocentrismo-reto-para-la-juventud-dominicana/#.WXkbGVQP3Md.facebook
  2. http://www.do.undp.org/content/dominican_republic/es/home/ourperspective/ourperspectivearticles/2017/07/25/democracia-y-adultocentrismo-reto-para-la-juventud-dominicana/

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La Escritura como Práctica Espiritual

(Publicado en la Revista “El Rosacruz“, No. 365, ene-feb-marzo 2017).   Este artículo lleva por título: “La escritura como práctica espiritual” como un préstamo consentido del título de un ensayo, con el mismo nombre, escrito por mi maestra y mentora: Meg Petersen. Su ensayo inicia con una cita de la maestra Anne Sullivan del año 1891, que dice:   “- Qué es el alma?
  • Nadie lo sabe, respondí, pero sabemos que no es el cuerpo y que es una parte de nosotros que piensa, ama y espera… y que es invisible.
  • Pero si yo escribo sobre el alma, ella contesta, entonces será visible y las palabras serán su cuerpo.”
                                                                                  ‑Anne Sullivan, 1891   Si analizamos con profundidad esto, podemos deducir que escribir es, de algún modo, un acto de hacer material lo espiritual intangible. Antecedentes. El origen de la escritura y su importancia.

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La Maga

Llegó con la cabeza agachada, secretamente avergonzado, cargando la tristeza de tener una familia y no tener ninguna, pensando que en algún lugar su mujer y su única hija celebraban la llegada de un año nuevo en el que no pensaban incluirlo. Cenó media hora antes de salir, no quería molestar con una boca extra a su familia de repuesto. Recibió la invitación para acompañarlos al mediodía cuando su compadre le recordó que no tenía porqué quedarse encerrado si había gente que lo apreciaba viviendo en la misma calle. No se atrevió a confesarle que además de hoy también estuvo solo en navidad, su cumpleaños y el día de los padres. Ahora titubeaba frente a la puerta con el puño listo para tocar “si me devuelvo me voy a quedar otra vez con el corazón al punto del ahogo”, golpeó tres veces y pensó que se iría a la cuarta. Una niña con un vestido de princesa azul con tules encrespados gritó “padrino” abrazándole las rodillas, apenas si podía contener un poco el agua que se le subió hasta los ojos con el apretón, detrás llegó corriendo otra niña con una varita mágica que al verlo le extendió un pedazo de papel para que escribiera un deseo. El compadre le explicó que la nieta mayor tenía toda la mañana leyendo en internet rituales para despedir el año.

En el patio estaban reunidos los demás, siete personas conectadas entre sí con hilos de historias que jaloneaban sus cuerpos hacia un centro que estaba en este lugar desde el cual todos se estiraban cada día hasta sus obligaciones, al colegio, al trabajo, a los hábitos; escuchó que peleaban en la cocina porque alguien dejó la luz del baño encendida y la nuera recordaba que la electricidad está muy cara y seguía la discusión en un “no fui yo” y luego que “sino quién” y cuando el pleito terminó regresaron de nuevo al punto de encuentro donde los hilos no se rompen sino que se fortalecen cada vez.

La niña lo apuró para que le devolviera el lápiz porque aún faltaban los deseos del abuelo que seguro iba a pedir volverse millonario y cuando lo fuera le compraría muchos juguetes, luego revisó su hoja de rituales, sacó un puñado de monedas y le entregó una para que se la pusiera dentro del zapato, agitó la varita hecha de un sorbete con una estrella de foamy escarchado para asegurarse de que llegara mucho dinero a sus pies; a la hermanita pequeña terminaron colocándole la monedita con cinta pegante en el talón porque se la sacaba frecuentemente para verla. Más tarde pidió a la abuela que sirviera “vino esponjoso” porque las burbujas traen felicidad a los adultos. Todos se reían a carcajadas de las ocurrencias de la niña, pero él observaba atento, deseaba que todo lo que este ángel pequeño prometía se volviera realidad. La princesa azul le recordaba a su hija cuando tenía esa edad en que todos los niños son así de dulces y se preguntaba “¿qué los iba amargando mientras crecían?” Le acariciaba el cabello y le deseaba tanto bien que la madre miró a su suegra sonriendo con pena. Cuando sentía que nuevamente le subía el reflujo de agua inventó una excusa para irse; la niña le suplicó que regresara antes de la medianoche.

Fue a visitar a su hermana, su familia no estaba ahí, sólo un grupo de borrachos vociferando “feliz año” y bailando bachata. Esperó otro poco para ver si su hija llegaba, deseaba tanto darle un abrazo, a su mujer no, a esa ya la había perdido; cada vez que tocaba alguien se asomaba a mirar por la reja…  No era ella. Pensó que en esa casa nadie le iba a cumplir su deseo, así que se devolvió adonde su compadre. Cuando faltaban minutos para las doce se reunieron de nuevo en el patio, las niñas gritaban, reían, saltaban, él volvió a tomar su lugar en la silla plástica que había quedado vacía, de repente estalló el primer cañonazo y comenzaron a contar “10, 9, 8…” tomaban fotos, el corazón se le desbordaba vaciándose un poco, ahora pesaba menos. La pequeña princesa salió del interior de la casa con un bulto rosado en el hombro diciendo “nos vamos de viaje”, la hermana mayor tomó otro bulto pequeño que había preparado y salió tocando una corneta, su tía que este año quería viajar en primera clase tomó solamente su cartera y una copa con sidra, él levantó un cojín y lo abrazó como si fuera su maleta, dieron una vuelta a la manzana del barrio riéndose al compás de los cornetazos, los vecinos que ya se habían acostado encendían las luces para ver la procesión, cuando regresaron preguntó a la princesa que a dónde fueron “¡a París y al Polo Norte!”, la abuela apenas podía moverse, se le salían lágrimas riendo a carcajada limpia. Luego abrieron la caja de los deseos mágicos, el abuelo sacó un fracatán que tenía guardado en el bolsillo del pantalón y le salió premiado con 100 pesos, la nieta gritaba “¡soy maga!”. Cuando se levantó para irse, la niña le dijo que faltaba una última magia y le dio una taza vacía pidiéndole que la llenara de agua porque dentro iban a quedar atrapados los malos recuerdos del viejo año. Todos hicieron fila frente al fregadero de la cocina y salieron a la calle para tirar el agua, cuando le llegó su turno supo que el corazón se le había vaciado. Los padres culpaban a la tía de haber bajado todo eso del internet y convertir a su pequeña hija en medio bruja. Cualquiera que fuera esta magia estaba haciendo efecto, ahora tenía espacio en su pecho para llenarlo con otras cosas. Se despidió de todos con abrazos y se montó en su carro. Tomó el celular y pulsó la tecla 1, una mujer contestó “¿papi?” creando un hilo invisible que le mostró el camino de regreso a casa.

(Concurso de Cuentos de Navidad La ZENDA e Iberdrola).

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Nos vemos en la Feria del Libro de Santo Domingo 2016

En tal sentido, les invito a que me acompañen a las actividades que tendremos en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2016, a celebrarse en la Plaza de la Cultura de Santo Domingo.

Nuestro calendario de actividades será el siguiente:

Viernes 23

12:00 m. Pabellón Talleres Literario

Conferencia: “El modelo de escritura del NWPNH- PEN”, a cargo de Meg Petersen.

En esta conferencia podrán conocer el modelo de enseñanza de la escritura del National Writing Project en New Hampshire y cómo el PEN está introduciendo este revolucionario modelo en República Dominicana.

Domingo 25

10:00 a.m. Pabellón Talleres Literario

Conferencia: “El proceso de escritura enfocado para escritores”, a cargo de Meg Petersen.

En este taller la Dra. Meg Petersen nos mostrará los principales hitos del proceso de escritura que todo escritor debe conocer.

4:00 p.m. Pabellón Talleres Literario

Taller: “El proceso de revisión de la escritura enfocado a escritores y talleristas”, a cargo de Meg Petersen.

Este taller tiene como propósito compartir con escritores que forman parte de talleres literarios y círculos de lectura, una herramienta de revisión de la escritura que favorece el desarrollo del escritor en formación.

8:00 p.m. Pabellón Taller Literario

Presentación de resultados del proyecto “Escribiendo en nuestras comunidades”, a cargo de Sheilly Núñez.

El PEN estará presentando los primeros resultados de la ejecución del Proyecto “Escribiendo en Nuestras Comunidades” así como conversando sobre planes futuros y otros eventos en carpeta.

Lunes 26

4:00 p.m. Pabellón Talleres Literario

Taller: “Cómo enseñar escritura a escritores en formación. Enfoque para maestros y facilitadores”, a cargo de Sheilly Núñez.

La formación de escritores es uno de los principales intereses del PEN, en este taller orientado exclusivamente a maestros y facilitadores estaremos conversando sobre las estrategias que empoderamiento del escritor en formación y las que no lo hacen.

Los espero.

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