ESCRIBIR CON LUZ PARA DETENER EL TIEMPO

Desde hace cierto tiempo vengo sintiendo una fascinación particular por las fotografías, creo que es la forma más realista de arte, pues incluso cuando las imágenes están alteradas por la tecnología o la luz la impresión siempre es la misma: “‘esto sea lo que sea… existe o… existió”  y ahí su magia, la fotografía nos permite detener el tiempo.

No se si saben que Fotografía son etimológicamente dos palabras: FOTO + GRAFÍA:

  • Foto: Del griego Phos (se lee “fos”) y traduce “luz” y
  • Grafía: Del griego “Graphis” y “Graphos”. Nótese que la misma palabra “Graphos” o “escribir” (el escribir no es otra cosa que graficar símbolos que llamamos “letras”) y obviamente “graficar” y “dibujar”. Múltiples palabras en castellano derivan de esta palabra griega: caligrafía, graficar, impresora gráfica. En caligrafía griega se escribe γραφίς.

(http://es.wikiversity.org/wiki/Definici%C3%B3n_de_fotograf%C3%ADa)

La fotografía es tiempo detenido, su objetivo siempre oculto. Decía Georges Poulet (1902-1991) Escritor belga: ” No es el tiempo lo que se os da, sino el instante. Con un instante dado, a nosotros nos corresponde hacer el tiempo“.

Hay muchos excelentes fotógrafos que son capaces de captar la mejor cara de un instante y así se convierten en escritores de la luz, contándonos historias para las que no necesitan palabras, inmortalizando de esta forma un momento que a partir de su magia se encuentra eternamente detenido.

A todos ello dedico esta entrada, recogiendo para ustedes algunas fotografías extraídas de diferentes páginas que por su singular belleza y por la historia que cuentan son relatos de dos dimensiones que vale la pena disfrutar.

Domingo Batista, quien tiene un excelente libro de fotografías llamado: “Pasión por la Luz”, título que me encanta!!

Santiago

Santiago. Por Domingo Batista

 

Wilfredo García, quien tuvo una excelente exposición en el Centro León hace poco: http://www.wifredogarcia.com/galeria/foto2.jpg
El Morro por Wilfredo García

 

 

 

 

 

Mario José Angeles: http://www.mariojose.com/esp/images/p10b-1_06.gif

Un lugar donde pueden ver otros fotógrafos dominicanos: http://www.fotografiadominicana.com/category/fotografia/

Luis Nova:http://www.luisnova.com/galeria/fotos/20100726-170222-0.NOAINA—2004.jpg

Excelente y contemporáneo.

Mariano Hernández: el fotógrafo del carnaval dominicano: http://www.historiadominicana.com.do/images/stories/cultura/folklore/lechon%20de%20la%20joya-santiago-mariano%20hernndez.jpg

Jochy Fersobe: el fotógrafo Urbano. http://www.facebook.com/group.php?gid=150194498352047&v=wall#!/photo.php?fbid=450555642934&set=o.150194498352047&type=1&theater

Polibio Díaz: http://www.polibiodiaz.com/frmset.html

Y muchos más…

Mándenme sus recomendaciones de fotógrafos y páginas para conocerlos y visitarlos, son sin duda una inspiración.

Hasta la próxima.

About Author

Related posts

Comments ( 2 )

  • MARIA

    Hay muchos fotógrafos que me gustan, en distintas partes del mundo. Pero quisiera que observaras las fotos simples y sin retoques que tengo en este lugar. Son muy queridas para mí y cada una con un recuerdo muy particular.
    http://www.flickr.com/photos/blackieuy/sets/72157625353980404/
    Un beso y felicitaciones por todos tus logros!

Give a Reply