¿Soy racista? ¿Estoy sesgado con el tema de género?

¿Soy racista? ¿Estoy sesgado con el tema de género?

La mayoría de nosotros tiene una imagen vívida que nos hace decir «somos así» o «somos asá», pero en realidad nuestro cerebro guarda información en la puerta trasera que nos hace tomar decisiones en un abrir y cerrar de ojos que pueden estar fuertemente influenciadas por lo prejuicios.

¿Te atreverías a verificar científicamente si posees sesgos inconscientes sobre raza, o sesgos que te hacen asociar a los hombres con una carrera profesional y a las mujeres con el hogar, por ejemplo? Abajo te cuento cómo.

Hace poco comencé a leer el libro BLINK de Malcom Gladwell, donde se presenta la inteligencia intuitiva como un mecanismo válido para la toma de decisiones. El capítulo que estaba leyendo mencionaba el «Project Implicit» de la Universidad de Harvard que posee una herramienta virtual (que probé personalmente y he considerado fascinante), la cual permite medir si nuestro razonamiento está minado por sesgos inconscientes.

The Implicit Association Test (IAT) tiene varios tipos de test que puedes aplicar, pero hay un en especial que me llamó la atención, se llama IAT (Gender-career task) para reconocer tus sesgos sobre el género y la carrera profesional. Este test te hará pensar en microsegundos cuál decisión tomar cuando vincules conceptos como emprendimiento, carrera, trabajo a nombres femininos y masculinos… Interesante, ¿no? Aunque nos declaremos a favor de la igualdad, muchas veces nuestro inconsciente nos traiciona. Aquí el enlace a este test: https://lnkd.in/eR7jYGr

Hacer consciente lo inconsciente es el primer paso para conocernos y aprender a tomar mejores decisiones. 

Y ¿tú conoces otros tests similares? Déjame tus ideas en los comentarios.