Feria Inmersiva: Tecnología de Videojuegos

Feria Inmersiva: Tecnología de Videojuegos


En el día de ayer tuvimos en Santo Domingo la «Feria Inmersiva Tecnología de Videojuegos: potencialidades para conectar la diáspora dominicana al codesarrollo».

Fue muy satisfactorio compartir con Dominicanos USA (DUSA), La Federación de E-sports, Girls in Tech, Estudio Quitasueño, las comunidades de gamers dominicanos y de la diáspora, las comunidades de desarrolladores dominicanos de videojuegos, las ligas de e-sports, la prensa especializada en gaming, las empresas internacionales como EPIC y UNITY que se reúnen en el país para mostrar que esta industria presenta increíbles oportunidades para la conexión social, la educación, los negocios, el empleo y muchos más.

Fue toda una experiencia vivir con los jóvenes de Santo Domingo y los jóvenes de la diáspora del Bronx, competencias simultáneas de Tekken y Street Fighter narradas por excelentes comentaristas dominicanos de e-sports. Ellos representan ese grupo de la 2da y 3era generación dominicana en el exterior al que rara vez se tiene acceso y con la cuál es difícil encontrar formas de conectarlos con su país.

Me correspondió moderar dos paneles: el de Epic Mega Grants (un fondo de 100 millones de dólares para proyectos con el lenguaje UNREAL) y el panel con el Profesor Héctor Cordero del CUNY de Estados Unidos, para conocer qué significa esta industria para los migrantes y la diáspora dominicana.

Y se entregaron 15 becas de UNITY para jóvenes desarrolladores dominicanos. En su discurso de agradecimiento, el joven Gabriel Castillo dijo: «los videojuegos son libros en movimiento» y creo que tiene razón. Los escritores debemos estar atentos a estas nuevas literaturas, pues la gammificación vino para quedarse y sólo aquellos que sepan aprovechar sus potencialidades van a poder destacar y ser competitivos.