La Lectura Crítica

La Lectura Crítica

El pasado sábado 09 de mayo 2020, impartí mi demandado taller de «Lectura Crítica» por primera vez en formato Webinar.

La pandemia del Covid-19 nos ha lanzado a todos hacia la aventura de la formación en línea. Los grupos de lectura y escritura han dado el «salto de rana» rápidamente hacia esta nueva modalidad de enseñanza/aprendizaje y hoy en día las amenas tertulias literarias han venido a ocupar la pantalla del ordenador y los dispositivos móviles.

En esta ocasión, me alegré mucho de compartir con dos grupos de lectoras y amigas que tienen ya por tradición leer textos desafiantes e intercambiar conocimiento las unas con las otras.

Cuando comenzamos a hablar sobre el proceso de lectura desde la mirada de autores como Kenneth Goodman, Daniel Cassany, Carlos Lomas y otros, sé que para muchas estos enfoques fueron desafiantes, pues en cierto modo, los críticos, los medios de comunicación, los políticos y hasta «los influencers» nos quieren convencer de que cuando «leemos algo», ya sea una noticia, una doctrina, un libro, una norma… éste tiene un significado único válido, «el suyo» y por lo tanto, aquel que no concuerde con él, está equivocado.

Por esto, cada día se hace más necesario compartir los avances en el pensamiento y los nuevos paradigmas. Las comunidades lectoras nos enfrentamos a este reto permanente que es la producción de «significado» y para hacerlo tenemos que comprender cómo «leemos», para qué leemos, cómo funciona nuestro cerebro, nuestra memoria y cómo todo lo que sabemos, nuestra cultura, los libros que hemos leído, y las personas en que creemos, impactan nuestra comprensión del texto. Solo tratando de entendernos íntimamente, conociéndonos como personas y aplicando metacognición para entender nuestros procesos internos de aprendizaje, podremos alcanzar nuevas alturas en el pensamiento crítico, que es a final de cuentas, «el santo grial» de la enseñanza moderna.

Estoy segura que «La Lectura Crítica» será un taller que se repetirá muchas veces más y en cada entrega, evolucionará y se enriquecerá con los aportes de todos ustedes.

Los espero en la próxima entrega.