Me encantan los Videojuegos y no soy Gamer

Me encantan los Videojuegos y no soy Gamer


Si les dijera que los videojuegos constituyen el sector de la economía naranja con mayor crecimiento en el mundo y el de mayor facturación en la industria digital, superando los US$170 mil millones de dólares, y se espera que sobrepase los US$200 mil millones en 2023 (Esto es prácticamente el doble de la industria fílmica!),  no creerían ustedes también que vale la pena conocer y explotar esta industria?

Durante la disrupción económica que generó la pandemia del Covid-19, la industria de los videojuegos fue una de las menos afectadas a nivel mundial, pues su versatilidad abrió nuevas oportunidades para estudiar y aprender, hacer negocios y conectar con la gente sin importar el país en que se encuentren.

La gammificación vino para quedarse, no solamente como técnica de aprendizaje, sino también para aumentar los clientes en entornos comerciales, generando de esta forma millones de puestos de trabajo no tradicionales.

Pero además esta industria es una de las más demandantes de contenido y no de un contenido cualquiera, sino contenido de alta calidad en historias, arte, diseño, ideas…

Para alguien como yo que ama las historias, el diseño y el arte, observar el desarrollo de algunos videojuegos, los diálogos que poseen es una delicia. Les pondré un ejemplo puntual: el juego League of Legends que se juega con diferentes campeones, todos ellos tienen una identidad y una historia distinta. Uno de mis favoritos es el campeón «Kindred«/ los gemelos de la muerte, interpretados por una oveja y un lobo. A continuación les copio un párrafo de este juego y juzguen por ustedes mismos:

– Oveja, cuéntame una historia.
– Había una vez un hombre de piel alba y pelo negro que vivía muy solo.
– ¿Por qué vivía solo?
– Todas las cosas debían enfrentar a este hombre, y por eso lo evitaban.
– ¿Y él los cazaba?
– Él tomo un hacha y se partió a sí mismo en dos, justo a la mitad.
– ¿Para así siempre tener un amigo?
– Para así siempre tener un amigo.

Kindred

Recientemente tuve la oportunidad de entrevistar a Leonel Gómez, Director de Q-League y CTO de DUSA Codes en @yosoydusa y Yaqui Núñez, Presidente de la Federación Dominicana de Esports @fdde.do sobre el ecosistema de Gaming y su vinculación con los #dominicanosenelexterior un tema innovador y apasionante relacionado con #deporteselectrónicos #programaciondevideojuegos#diplomaciatecnológica #diplomaciadigitalrd #tecnodiplomacy#empleosdelfuturo
#economianaranja #exportacionserviciosmodernos #economiacreativa#dusacodes

Videojuegos 2

Fue una experiencia sumamente enriquecedora que me ayudó a comprender aún más las potencialidades de esta industria que está creciendo ante nuestros ojos y aún no estamos aprovechando las oportunidades que nos ofrecen. Es tiempo de empezar a ver la industria de los videojuegos como una oportunidad de crecimiento y desarrollo para el país. Los jugadores, las empresas, los inversionistas, las entidades gubernamentales y el público general debemos educarnos para aprovechar el valor de este sector de las industrias creativas cuya cadena de valor está cambiando la vida de todos.