VIVIR LITERALMENTE

Picture 1¿Cuál es mi propósito en la vida?
¿Para qué estoy aquí?

¿Hacia donde voy al morir?

¿Qué es lo próximo?

Son preguntas que todos nosotros nos hemos hecho en algún momento de nuestras vidas, y la genialidad de las mismas nos han impactado porque en el justo momento que las exteriorizamos experimentamos la sensación de que nadie más en la faz de la tierra se ha hecho la misma pregunta, y somos por un efímero instante  ¡Ohhh! ¡la cúspide de la inteligencia humana!, solo para darnos cuenta que son preguntas que parecen venir de fábrica con nuestro cerebro y ante determinados estímulos afloran  para robarnos el presente reforzar nuestra idea de la existencia y la NECESIDAD de un futuro.

Esta semana había retomado la lectura de un libro llamado: “El Poder del Ahora” de Eckhart Tolle. Cuando mi amiga María me lo sugirió la primera vez, me sonó a otro más en la larga lista de libros de autoayuda que inundaban las librerías y que por alguna razón no me gustaban de todo. Pero que a pesar de eso leí, quedando gratamente sorprendida de la profundidad del contenido. Me recordó los viejos libros de filosofía que nos ponían en la universidad y que con un solo párrafo se podía escribir un ensayo de 20 páginas para explicarlo.

Otra cosa curiosa de esta semana fue que conocí a alguien que estuvo contándome sobre su percepción del futuro y me dijo que realmente le preocupaba el futuro y pensaba en él con frecuencia, pero que simplemente de vez en cuando decidía que “no le importaba lo que iba a pasar” y seguía adelante disfrutando el momento presente.

Y para rematar hoy domingo 12 de Julio 2009, ví la película: “Peacefull Warrior” (inspirada en uno de los libros de Dan Millman) con un grupo en casa de mi amiga María. Esta película narra la importancia de disfrutar el presente a plenitud, porque a fin de cuentas es nuestro espacio VITAL, el lugar donde permanentemente moramos, nuestro instante de eternidad.

“…nunca nada ocurrió en el pasado, ocurrió en el Ahora. Nunca nada ocurrirá en el futuro; ocurrirá en el Ahora. Lo que usted considera el pasado es una huella de la memoria almacenada en la mente, un Ahora anterior… el futuro es un Ahora imaginado, una proyección de la mente, cuando llega el futuro, llega en el Ahora. Cuando usted piensa en el futuro, lo hace ahora. El Pasado y el Futuro no tienen realidad propia…” (Tolle, Eckart. El Poder del Ahora. Pág. 23)

Si mi propósito  en la vida es servir como abogada o ser escritora, o estar aquí para ver la belleza del mundo con ojos de artista, descubriendo los diferentes porqués de la muerte, el amor o  la locura; si mi alma será solo un recuerdo nebuloso en la existencia del universo o alimentará con su energía alguna otra forma de vida con mi transición, no lo sé con certeza… creo que en vez de pensar en todo esto me detendré a descubrir quién soy ahora mientras el reloj sigue corriendo…

Picture 2

y me ocuparé de vivir… Literalmente.