12 de enero 2009. Santo Domingo, República Dominicana. Eran casi las 6 de las tarde, estoy cómodamente sentada en la silla de mi escritorio y repentinamente comienzo a sentirme muy mal, el mareo era fuerte por lo que tuve que decirlo en voz alta para que alguna de mis compañeras de oficina me escuchara pues tuve la sensación de que iba a desmayarme, fue entonces, cuando me puse de pie y oí los gritos en el pasillo del edificio, que comprendí que aquello era realmente un reacción al terremoto que estaba aún produciéndose y que al final sacudió con mayor fuerza moviendo algunos objetos de su sitio.
Cuando finalmente concluyen los jamaqueos todos los empleados del edificio salen corriendo a sus hogares. Yo durante el trayecto observaba la vía buscando algun daño visible. La capital de mi país parecía normal y tranquila, pero en esta bella isla compartida por dos naciones, al otro lado de la frontera en otra capital: La de Haití, epicentro de un terremoto de 7.0 en la Escala de Ritcher, el desatre fue de proporciones aún desconocidas. Se habla de más de 100,000 muertos: Personas conocidas y queridas han fallecido en esta catástrofe, así como miles de Heridos, entre los que se encuentran familiares de amigos haitianos se suman a la larga lista de tragedias.
Son muchas las imágenes desgarradoras, pero para mí de manera personal, la más representativa es la que pongo a continuación de La destrucción del Palacio Presidencial en Puerto Príncipe.
Ya desde antes del sismo se hablaba de la necesidad de ayuda para este pueblo vecino, ahora la naturaleza ha reducido a escombros lo que quedaba visiblemente del poder y la organización de este país demostrando que es necesario abrir el espacio y la cooperación para que ese país renazca.
Ya han pasado 2 días desde el evento y la pregunta que todos debemos hacernos ahora es:
COMO AYUDAR?
Les presento a continuación una algunas Opciones que me han ido llegando donde cada quien puede encontrar la forma de aportar en la medida de sus posibilidades:
1) La ANURD (Asociación de Naciones Unidas de la República Dominicana) http://www.unadr.org.do/ es una asociación de jóvenes que colabora de cerca con las naciones unidas, soy miembro desde hace varios años de este organismo en el cual he participado en eventos, conozco su trabajo de quienes doy fe, son personas que realmente harán llegar las ayudas a donde pertencen. Solicitamos por este medio:
Donativos para los damnificados del terremoto en Haití
(Santo Domingo, 13 de enero de 2010).– La Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD) lamenta la difícil situación por la que atraviesan nuestros hermanos haitianos tras el terremoto de 7.0 en la escala de Richter que devastó Puerto Príncipe, por lo que expresamos nuestras más sinceras condolencias a todo el pueblo haitiano, en especial a los aliados de la Asociación Haitiana de Naciones Unidas (AHNU) y de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). De igual manera, aprovechamos la presente para agradecer a todos aquellos que han manifestado su intención de colaborar.
En solidaridad con todo el pueblo de Haití, la ANU-RD conjuntamente con una red de instituciones, estará recibiendo donativos en las siguientes tres áreas: donaciones en especie (alimentos y medicamentos), donaciones de fondos y donaciones de sangre.
Donaciones en especie (alimentos y medicamentos)
A partir del día de hoy se recibirán donaciones de alimentos en los siguientes centros de acopio:
1. Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), ubicada en la Calle Capitán Eugenio de Marchena, No. 26 del Sector la Esperilla.
· Teléfonos: (809) 685-9966 ext. 2504, 2507 y 2201 o (829) 715-1737 /38/ 39/42 y 46.
1. Comedor y Polideportivo de la Sede Principal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), localizada en la Calle Alma Mater-Rectoría, Ciudad Universitaria.
· Contacto:
Sra. Mercedes Feliciano, Encargada de Control de Desastres.
Teléfono:
(829) 919-5066
2. Universidad del Caribe (UNICARIBE), situada en la Autopista 30 de mayo km 7½, Urbanización Tropical.
· Contactos:
Sras. Miriam Molina y Marisol Valenzuela
Teléfonos:
(809) 616-1616 ext. 392 y 397 o (829) 715-5414
3. Grupo de Estudiantes de Derecho de la Universidad Iberoamericana (GRED-UNIBE), el cual estará recibiendo las donaciones en la Escuela de Derecho de UNIBE, localizada en el 6to. Piso del Edificio Francia I, en la Calle Francia, No. 129 del Sector de Gazcue.
· Contactos:
Amelia Macarrulla (809-627-8411)
Melissa Silié Ruíz (809-607-6154)
Lenny Cabrera (829-901-0120)
Boris De León (809-902-1466)
En el caso de donaciones en especie de grandes volúmenes el Consulado Dominicano en Haití en coordinación con Agroindustria Ocoeña las estará recibiendo, tanto en Santo Domingo como en la Provincia de San José de Ocoa, en las oficinas de esta empresa. En estos casos se pueden comunicar con nosotros o con Agroindustria Ocoeña a los siguientes números telefónicos:
1. Santo Domingo: (809) 333-4141
2. San José de Ocoa: (809) 558-2811
Estaremos recibiendo las siguientes donaciones de alimentos:
1. Alimentos enlatados
2. Leche y jugos en empaques tetrapack.
3. Alimentos perdurables en general
La ANU-RD estará acogiendo las donaciones de los medicamentos enlistados a continuación:
1. Sueros de rehidratación oral
2. Gasas
3. Algodón
4. Analgésicos en general
5. Cabestrillos
6. Vendaje elástico
7. Toxoide antitetánico
8. Ganmaglobulina antitetánica humana
9. Antibióticos (amoxicifilina, en suspensión y/o comprimidos)
10. Antisépticos (tipo yodopovidona, o tipo jabón de clorhexidina)
11. Toallas sanitarias
2) El GRUPO D.O.N.A. en colaboración con Comité de Estudiantes de la PUCMM se unen en AYUDA para HAITI, donaciones en la 7ma planta del edificio B1 de la PUCMM. Donaciones que seran entregadas al Centro BONO. Recogida hasta el SABADO en la manana.
3) Sistema Nacional de Talleres: (sistematalleresliterariosrd@gmail.com)
Los Centros de la Compañía de Jesús en Rep. Dominicana (Santo Domingo: Bonó y Centro Alberto Hurtado; Santiago: Centro Bellarmino y CEFASA; Dajabón: Solidaridad Fronteriza) han establecido una red de ayuda para socorrer a los damnificados del terremoto en Haití.
Estamos recibiendo los siguientes donativos:
ALIMENTOS:
– Habichuelas en lata
– Salchicas en lata
– Sardinas en lata
– Atún en lata
– Galletas de soda
– Leche tetrapack
– Jugos de fruta tetrapack
– Comida no perecible en general
MEDICAMENTOS
– Sueros de rehidratación oral
– Gasas
– Algodón
– Analgésicos (acetaminofén, ibuprofen)
– Cabestrillos
– Vendaje elástico
– Toxoide antitetánico
– Ganmaglobulina antitetánica humana
– Antibióticos (amoxicifilina, en suspensión y/o comprimidos)
– Antisépticos (tipo yodopovidona, o tipo jabón de clorhexidina)
– Toallas sanitarias
SE RUEGA NO TRAER ROPA
Pueden dejar sus contribuciones en dichos centros.
– Bonó, c. Josefa Brea N. 65, Mejoramiento Social, Santo Domingo
– Centro Alberto Hurtado, Av. Jiménez Moya N. 37, (al lado de Inazúcar), Santo Domingo
– Centro Bellarmino, Km 1 .5, Aut. Duarte, Santiago
– CEFASA, Km. 5, Autopista Luperón
– Solidaridad Fronteriza, C/ Manuel Roca 13, Dajabón
Para donativos en efectivo, hacer giro a la siguiente cuenta del Banco Popular:
Centro Bonó, 734510795
Si el pago se realiza en cheque, favor hacerlo a nombre de “Centro Bonó”. Puede depositarse en esa cuenta o entregarse en algunos de los centros.
Para más informaciones: – Bonó: (809) 682-4448; (809) 688-1646
– Centro Hurtado, Servir-D: (809) 535-2977
– Centro Bellarmino: (809) 582-6998
– CEFASA: (809) 736-8272
– Solidaridad Fronteriza: (809) 579-8993
Dirección electrónica: direccion@bono.org.do; p.mella@bono.org.do
«Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.»José Martí (1853-1895) Político y escritor cubano.AYUDEMOS!