LOS NARCOLIBROS

Sería un crimen de mi parte dejar pasar el mes de «Agosto» (en donde está más que nunca en el tapete el tema del narcotráfico) sin una entrada del blog referente a las historias  escritas generadas por un negocio cuya importancia solo es superada en el mundo por el tráfico de armas.

La prensa escrita, las noticias de la televisión, los comentarios en la calle, «que si el famoso Capo Figueroa Agosto va a ser pedido en extradición«, cuál será la suerte de los inculpados en el caso de drogas más sonado de la República Dominicana?, donde tal una película del viejo Oeste, todos pudimos ver en la calle fotos de «los más buscados», y (lo que nos interesa) todos hemos visto el aumento en el consumo de libros sobre temas relacionados con los Narcos, tanto así que si bien ya existe la palabra: «narcogobierno» porqué no hablar de los «narcolibros»?

Ahora bien, no nos confundamos, los narcolibros a los que me refiero no son aquellos objetos utilizados para camuflajear el tráfico de drogas como pasó en España donde encontraron 4 kilos de cocaína escondida en libros infantiles y tableros de ajedrez. A lo que me estoy refiriendo es al boom de novelas que narran las historias de los más reconocidos narcos, muchas de ellas presentado versiones de los hechos que si bien no distan de la realidad ofrecen ejemplos de éxito en negocios ilícitos, que transmiten un mensaje equivocado de que el dinero puede ser obtenido de forma fácil y rápida, que el respeto te lo otorga el calibre de tu arma, que matar es «sexy»  y que es posible disfrutar de una vida de aventuras, sexo descontrolado y  lujos si estas dispuesto a pagar el precio de la zozobra, que es presentada más que como un desenlace funesto, como un suspenso placentero que transporta al lector inconscientemente a un mundo cuya adrenalina y situaciones les incita a vivir.

Uno de los primeros libros de este aparente nuevo género que llamó mi atención fue: «El Cartel de los Sapos» de Andrés López López… Confieso (haciendo un paréntesis ,  porque me acordé de algo) que no veo telenovelas, pero mis padres sí! y me sorprendí muchísimo cuando estando en casa a la hora del «prime time» al ver el desfile de historias televisadas, entre ellas: «El Cartel» (versión «culebrón» del mencionado libro),  ya la pobre sirvienta que era hija bastarda del millonario arrepentido quedó a un segundo plano, y los flamantes narcotraficantes, sus negocios y sus mujeres despampanantes han acaparado la atención de las cámaras. Otro libro del mismo autor que sigue caliente del horno es: «Las Fantásticas: las muñecas de la Mafia«. No se si la veremos en pantalla chica.

Reconozco que no soy experta en el tema de narcolibros, así que optaré por reseñar la lista propuesta por José Reveles en prensafondo.com

La Reina del Pacífico y otras mujeres del narco
Víctor Ronquillo
México, Planeta, 2008, Temas de Hoy, 205 p.
ISBN 978-970-37-0805-5

El enemigo en casa. Drogas y narcomenudeo en México
Jorge Fernández Menéndez y Ana María Salazar Slack
México, Taurus, 2008, Pensamiento, 342 p.
ISBN 978-970-770-922-5

La Reina del Pacífico. Es la hora de contar
Julio Scherer García
México, Grijalbo, 2008, 171 p.
ISBN 978-970-810-063-2

Maquiavelo para narcos. El fin justifica los miedos
Tomás Borges
México, Planeta, 2008, Temas de Hoy, 200 p.
ISBN 978-970-37-0800-0

El cártel de Juárez
Francisco Cruz
México, Planeta, 2008, Temas de Hoy, 205 p.
ISBN 978-970-37-0797-3

Disfruten su dosis, les aseguro que esta no los llevará ni a la cárcel, ni a la tumba!

«La modernidad de una ciudad se mide por las balas que truenas en sus calles»,  Balas de plata (Tusquets), de Élmer Mendoza