Como saben siempre estoy atenta a todos los temas e intereses de lectores y escritores, y a pesar que el principal tema de esta semana donde se conmemora la muerte y resurección de Jesus como salvador de la humanidad según la fe cristiana, no podía dejar pasar la oportunidad de recordarles que mañana 23 de abril se conmemora El Día Internacional del Libro, una celebración con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
He extraído de wikipedia este interesante enlace que describe los orígenes de esta fecha y su importancia. Disfruten:
Tiene su origen en la Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge) celebrada en Cataluña,[cita requerida] donde ha sido tradicional desde la época medieval para los hombres dar rosas a sus amantes, y desde 1925 para las mujeres dar un libro a cambio.
(Que interesante no?, quizás deberíamos rescatar esta tradición que opinan?).
A nivel internacional es promulgado por la UNESCO, que la empezó a promulgar por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.[1]
En varios países de habla castellana, como Cuba, se celebra este día como el Día del idioma, diferente del Día Internacional de la lengua materna celebrado el 21 de febrero.
El 23 de abril de 2011 Buenos Aires será elegida como «Capital Mundial del Libro«, permaneciendo en el cargo hasta la misma fecha de 2012 en la que será sustituida por Ereván.
Contenido[ocultar] |
Historia
La elección del dia 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de fallecimiento de William Wordsworth (1850) y de Josep Pla (1981). La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el «Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor».
En España
Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español, que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Cervantes, el 7 de octubre.[2] La idea original fue del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés,[2] [3] proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro.[2] La celebración arraigó rápidamente en Barcelona y se extendió por toda Cataluña, aunque el propósito oficial se fue diluyendo poco a poco al coincidir con el día del santo Patrón, conocido como Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge), mientras en otras zonas la fiesta se mantenía con escasa importancia o incluso desaparecía. Con el tiempo se hizo tradicional en Cataluña el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha, convirtiéndose en una de las jornadas populares más celebradas. Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril Día Internacional del Libro.[4]
En España se toma en cuenta esta fecha para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón realizado a los autores hispanos. En todo el mundo se celebra este dia.
Capital Mundial del Libro
En 2001 a iniciativa de la UNESCO se nombró a Madrid Capital Mundial del Libro. Desde entonces cada 23 de abril, diferentes capitales de países del mundo han ido acogiendo este honor, realizando durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros. En 2002 ocupó el puesto Alejandría, Nueva Delhi en 2003, Amberes en 2004, Montreal en 2005, Turín en 2006, Bogotá en 2007, Amsterdam en 2008, Beirut en 2009, Liubliana en 2010, Buenos Aires en 2011 y Ereván en 2012.[5]
A partir del 23 de abril de 2011 (es decir mañana) Buenos Aires será la capital mundial del libro.[6]
El comité de selección está integrado por representantes de la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) y la UNESCO.[5]
Las siguientes ciudades han sido seleccionadas como capitales mundiales del libro:
Celebraciones en otras fechas
Algunos países realizan actos semejantes en otras fechas. En Reino Unido e Irlanda el primer martes de marzo realizan el llamado World Book Day (Día Mundial del Libro).
Debido a que este año la capital del libro estará en Argentina, a continuación un pequeño listado de joyas de escritores de este país:
– Mi Favorito Julio Cortázar: Historias de Cronopios y de Famas (1962), Rayuela (1963) (Novela), Bestiario (1951) (Cuentos) entre otros.
– Jorge Luis Borges: cuentista místico y de gran calidad, escribió:
- Historia universal de la infamia (1935),
- El proveedor de iniquidades Monk Eastman.
- El asesino desinteresado Bill Harrigan.
- El incivil maestro de ceremonias Kotsuké no Suké.
- El tintorero enmascarado Hákim de Merv.
- Hombre de la esquina rosada.
- Un teólogo en la muerte.
- La cámara de las estatuas.
- El brujo postergado.
- El espejo de tinta.
- El inmortal.
- El muerto.
- Los teólogos.
- Historia del guerrero y la cautiva.
- Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874).
- Emma Zunz,
- La casa de Asterión
- La otra muerte.
- Deutsches Requiem.
- La busca de Averroes.
- El Zahir
- La escritura del Dios.
- Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto.
- Los dos reyes y los dos laberintos.
- La espera.
- El hombre en el umbral.
- El Aleph.
- Hombre de la esquina rosada.
- Emma Zunz.
- La espera.
- Funes el memorioso.
- La forma de la espada.
- Tema del traidor y del héroe.
- El jardín de senderos que se bifurcan.
- El milagro secreto.
- La muerte y la brújula.
- La intrusa.
- El indigno.
- Historia de Rosendo Juárez.
- El encuentro.
- Juan Muraña.
- La señora mayor.
- El duelo.
- El otro duelo.
- Guayaquil.
- El evangelio según Marcos.
- El informe de Brodie.
- El otro.
- Ulrica.
- El Congreso.
- There are more things.
- La Secta de los Treinta.
- La noche de los dones.
- El espejo y la máscara.
- Undr.
- Utopía de un hombre que está cansado.
- El soborno.
- Avelino Arredondo.
- El disco.
- El libro de arena.
- Epílogo.
– Ernesto Sábato: escritor ejemplar, publicó entre otros libros:
Para saber más:
1) http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_del_Libro
3) Escritores Argentinos: http://www.literatura.org/escrfr.html