Soy Mujer

Concierto "Soy Mujer" de Alicia Baroni
Concierto «Soy Mujer» de Alicia Baroni

Como saben desde hace dos años participo con la comunidad de artistas «Y También soy Palabra» en jornadas culturales dedicadas al día Internacional de la mujer. Una amiga que conoce mi interés en este temas, me invitó el pasado  30 de Noviembre  al concierto «Soy Mujer» de Alicia Baroni en el auditorio Enriquillo Sánchez del Ministerio de Cultura.

Confieso que conocía poco sobre la artista y su trayectoria, pero me sentí profundamente en sintonía con la visión singular de Alicia Baroni sobre la mujer. Todo el concierto fue un recorrido por la sensibilidad de la cantautora, una celebración de las proezas de grandes heroínas del pasado, desde Rosa Duarte, Mamá Tingó  hasta las hermanas Mirabal, todas símbolos de la fuerza y la convicción femenina hacia ideales de justicia. Precisamente esta mujer fuerte y decidida, consciente de su poder, es el arquetipo que desarrolla Alicia Baroni, siendo la canción que da nombre al concierto: «Soy Mujer», el punto donde convergen todos los temas tocados durante la noche: el amor, la maternidad, la lucha por salir adelante y los desafíos históricos.

Luego el concierto me acerqué a la artista quien amablemente me concedió esta entrevista que quiero compartir con todos ustedes:

  • Alicia, usted estudió psicología clínica, ¿cómo pasó hacia la música?, ¿Cuándo sintió el llamado de la música?

Realmente pasé de la música a la psicología, pues nací en un ambiente donde se respiraba el arte por doquier, mis padres solían rasguear la guitarra, escuchaba a mi madre cantar, de mi padre aprendí el gusto por la música clásica, la ópera, la poesía, mi madre conservaba cuadernos donde coleccionaba los poemas de Héctor J. Díaz, José Angel Bueza, y algunas propias, haciendo sus pinitos, ya que con el tiempo llegó a publicar su propia colección de poemas. La música siempre estuvo en mí, pero como toda mujer joven, soñaba con tener una carrera universitaria y a los 17 años, cuando me gradué de bachiller, ingresé a la universidad, atraída por la Psicología, me pareció siempre muy interesante estudiar el comportamiento de las personas, sus interioridades, por ello me sentí inclinada a estudiarla.

  • ¿Cómo fue la niñez de Alicia Baroni, cómo una  jovencita de 17 años graba su primer sencillo?

Mi niñez…la recuerdo como un verdadero cuento de hadas, con todo lo que encierra. Los temores, la ilusión, la magia. Cuando uno nace en un pueblo, por esos años donde la vida casi era color de rosa, vemos el mundo muy distinto. Empecé a tocar la guitarra con 11 años de edad, y a escribir mis primeras ideas a los 14, siempre fui vanguardista, también a los 14 años mi padre me había enseñado a conducir, pero también a esa edad me obsequió una muñeca en las navidades, como ves…aún los intereses eran muy inocentes…  ¡cómo extraño esa época!. La primera grabación vino a raíz de una decepción de corte social diría yo, pues en el año 1981, era la candidata para representar a mi provincia en el concurso Miss República Dominicana, pero, por intervención de alguien que tenía a otra candidata, mi curriculum desapareció del comité que organizaba dicho concurso, y de repente, ya no era quien representaría a mi provincia. Esto me hizo sentir realmente triste, aunque con los años, hasta he llegado a sentirme bien por no hacerlo, pues entiendo hoy que esos concursos, sin desmedrarlos, no eran propios para una personalidad como la mía. La solución que buscaron mis padres a mi tristeza, fue grabarme mi primer sencillo. Un grupo de jóvenes músicos, más el ahorro económico de mis padres, una canción de mi autoría y una italiana traducida,  unidas a la ilusión a toda vela, hicieron posible ir a la capital y grabar este primer sencillo con los temas: O ELLA O YO y la canción italiana traducida por mi padre, A MODO MIO. Ahí nació todo.

  • ¿Cómo definiría su música?

Mi música, no es mía, es de todos los que me han inspirado, la defino como nacida del alma, de las vivencias propias y ajenas, música que alimenta mi espíritu, música que recogí de mi niñez, cuando en mi habitación, solía escuchar los cantantes de la época que visitaban mi natal Baní, como Julito Dechamps, Julia del Río, Rafelito Martínez, Rafael Colón, quienes  derramaban sus emociones en el Vaganiona Night Club, cuyas puertas de entrada estaban justo en frente de las ventanas de mi habitación, música que se quedó impresa en lo más hondo de mí, igual que cuando escuchaba La Traviatta, Madame Butterfly, Tosca o  La Boheme, (Verdi…Puccini…),  así como otros grandes compositores clásicos como Bach, Chopin, Strauss, entre otros. Mi música es en resumen una micra de todos ellos, y si debo definirla, la defino como…Pueblo.

  •  ¿Qué sentimientos inspiran sus canciones?

Todas las pasiones humanas. En principio, cuando contaba con los primeros años de la pubertad y la adolescencia, me inspiraba en mi pueblo, en mis pequeños amores  platónicos, en mi familia. Al pasar los años la cosa se complica, y ya me sentía con la necesidad de escribirle a los problemas sociales de mi país, del mundo, pero hubo siempre un punto en común, y es, que la inspiración nace siempre de la sensibilidad con la que mires el mundo.  Me inspira todo a mi alrededor, no tengo un lugar específico para inspirarme, en cualquier momento la musa me visita, aunque hay otros momentos en que se va de  vacaciones como dice Joan Manuel Serrat…(Ríe).

  •   ¿Cuáles son sus temas favoritos: la mujer, el amor…?
Alicia 02
Alicia Baroni

El amor…de ahí surge todo, si existe amor, puedes reír y llorar, puedes valorarte como mujer, como hombre, como ente social, si no hay amor, no alcanzarás nada, no tendrás éxito en lo que te propongas. Mi tema en lo profundo siempre será el amor.

  • En el concierto soy mujer, sentí la presencia de una mujer valiente y decidida, no una víctima, sino una mujer fuerte. ¿Qué es la mujer para usted?, ¿qué significa ser mujer?

Te puedo decir en una frase cuán hermoso es ser Mujer:

¨Si volviese a nacer…querría ser mujer¨. 

Ser mujer es asumir con responsabilidad el papel que me fue encomendado por la naturaleza divina. Fui creada con amor y para ser el complemento ideal del hombre, así como él, es nuestro complemento. Nuestra fuerza interior es la que permite enfrentar los retos y a realizar los cambios necesarios para una sociedad más justa y equitativa. No creo en cambiar mi feminidad por la masculinidad al pretender luchar por mis derechos, sino más bien, adoptar las posiciones correctas que por derecho me son conferidas como ser humano. Ser Mujer es un compromiso con la sociedad y con la vida misma.

  • ¿Qué tipo de mujer es Alicia Baroni?

Vanguardista. Aunque realizo todas las cosas que por siglos los hombres nos han hecho creer que son ¨cosas de mujer¨ como cocinar, bordar o coser,  al mismo tiempo, me involucro en clavar, desarmar aparatos eléctricos, he conducido hasta un camión…es decir, soy una mujer que nunca se ha visto seducida por las normas de la sociedad, me visto como quiero, nadie me marca el estilo de vida, nadie me hará cambiar hábitos por caprichos. Me considero una persona transparente, respetuosa , y como tal, quiero y merezco ser tratada de igual forma.

  • ¿Por qué el concierto «Soy Mujer»? ¿Qué lo inspiró?

Hace unos años, mi esposo y yo escribimos una canción titulada «Soy más».  La interpreté un 8 de marzo en el Palacio Nacional, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y en nuestro país, se condecoran mujeres de diversas áreas en esa actividad palaciega. Siempre que tengo actividades artísticas, incluyo esta canción en mi repertorio, y había notado lo atrayente que era para las mujeres presentes, las cuales, me abordaban en cada ocasión que la interpretaba y querían que grabara este tema para ellas adquirirlo.

Durante un tiempo, he venido escribiendo canciones con la temática de la Mujer, incluso, en los premios de la Juventud de este año se interpretó mi canción Soy Mujer, que fue escrita para ese evento, e interpretada magistralmente por Sonia Silvestre, Maridalia Hernández, Martha Heredia y Milly Quezada.

Todas estas canciones, unidas a la impotencia que me produce ver como cada día mueren más y más mujeres a manos de la violencia marital e intrafamiliar, como cada día toleramos menos…fue el detonante para realizar este concierto. Conectar con la sociedad, con mis canciones llevar el mensaje, pues es el único medio que tengo de expresar mi plegaria, de tratar de aportar mi granito de arena.  Este concierto es mi forma de decir…Hagamos algo…esto no puede continuar.

  • ¿Cómo los artistas contribuyen a las luchas sociales elevando su voz?

No somos ajenos a los males de la sociedad, y los artistas mueven a un numeroso grupo de personas que les siguen, entonces, debemos aprovechar para elevar nuestra voz y expresar nuestras inquietudes a través del canto.  No hay nada que llegue más rápido y con más efectividad que una canción dirigida para fines específicos. Por eso en la publicidad se canta, si cantas repetidamente el nombre y las propiedades de un producto, éste llega más rápido al subconsciente y te ves adquiriendo un producto que ni siquiera necesitas, (Ríe).  Entonces, ¿por qué no hacerlo con canciones positivas?  ¿Por qué no hacerlo cuando tenemos a muchas personas que nos escuchan?  Así elevamos los artistas nuestra voz, cantando y expresando nuestras ideas a ese público que nos sigue y nos admira.

  • ¿Entiende que la escritura de canciones es un proceso de inspiración y es necesario un estado emocional especial para escribir canciones? o ¿se trata de un oficio como cualquier otro que supone trabajo y horas de dedicación?

Ambas cosas. La inspiración es el motor, es la llama que te enciende, pero, si no dedicas tiempo, si no pones amor y disciplina en lo que haces, entonces el resultado no será el esperado. Al concluir una canción, debo sentirme satisfecha, muchas veces me surge rápidamente y no tengo que hacer muchos arreglos, ni dedicarme mucho tiempo, pero en ese caso, pongo más el alma. Cuando hay un tema,  por el cual estoy inspirada, pero noto que la musa va y viene, entonces debo dedicar más tiempo. Si queremos tener éxito en algo que nos propongamos, la fórmula es amor y disciplina.

  • Además de canciones,  ¿ha escrito otros géneros como cuento, poesías?

He escrito unos poemas sueltos que andan por ahí, a ver si algún día me decido a publicarlos. He sido coautora de una obra lírico-musical para niños, titulada Espejo de Navidad, y actualmente estoy escribiendo un libro, mas bien de corte anecdotario, titulado PARA NO OLVIDARLOS, dedicado a los amantes de los animales.  Mi pasión, mi locura, el amor por mis mascotas.

  • ¿Qué mensaje daría a los jóvenes que quieran convertirse en escritores de canciones?

Que es sencillamente bello poder plasmar tus pensamientos, ilusiones, emociones, ideas, criterios, todo lo que te mueva, en un papel y poder cantar eso en melodías contagiosas. Pero el camino no es fácil, sobre todo en estos tiempos, en los cuales la música, como todo, va dando giros inesperados; siempre hay un  lugar para nosotros expresarnos, siempre habrá intérpretes que querrán cantar cosas distintas. Los jóvenes deben prepararse académicamente para tener mejor control en sus composiciones, y obviamente, leer mucho, cultivarse en los distintos géneros musicales del mundo, y cuando escriban, ante todo, poner el alma, hacerlo con amor.

  • ¿Qué mensaje daría a los artistas en general?

Que pongamos nuestro  talento al servicio de las mejores causas sociales, para beneficio espiritual de nuestro país y del mundo.

BIOGRAFIA:

Alicia 02
Alicia Baroni

Alicia Baroni, nació en Baní, provincia Peravia, hija de padre italiano, Sr. Luigi Baroni y madre banileja, Sra. Daysi Bethancourt, de quienes hereda las dotes artísticas, su padre artista de la madera y la fotografia, su madre profesora, poetisa y cantante.

A la edad de 11 años ya tocaba la guitarra. Estudió solfeo, ballet clasico, y teatro. A la edad de 17 años graba su primer sencillo, el cual se convirtió en todo un éxito a nivel nacional, con la canción “O ella o yo” de su autoría, al igual que 6 de los 8 temas que conformaban el primer long play que grabó en el año 1983.

En el año 1985 se gradua de licenciada en Psicología Clínica, egresada de la universidad Pedro Henríquez Ureña.

Su canciones se han convertido en éxitos internacionales como: “Uno se cura” que interpreta Raulín Rosendo, “Esperándote” grabada por Tito Rojas, “Mala memoria” por Sergio Vargas, “Deseo” por Raulín Rosendo, “No me dejan verla” por Fernando Villalona,  “Si volvieras a mí” por Mayra Mayra, y un sinnúmero  de artistas que ascienden a la centena.

Ganadora del Casandra (prestigiosa premiación dominicana) por tres años consecutivos, así como el Premio ASCAP en 1995 por la salsa “Esperándote”, por la cual ese mismo año fue nominada en los premios Lo Nuestro.

Ha recibido cientos de reconocimientos por su trayectoria artistica. Es reconocida en hiroshima/japon, por sus aportes musicales a la conmemoracion del 50 aniversario de la bomba atómica, y en el 2005, realizó en esa ciudad un concierto por la paz, a casa llena. En el año 2010 cantó en la conferencia-exposición: “Bajo las alas de las mariposas”, dedicada a las hermanas mirabal.